domingo, 13 de mayo de 2012

Actividad final: Exploración, inspiración y reflexión


  1. Examen reflexivo
Después de navegar por Blogfesores, Maestroteca, Planeta Educativo primero tengo que decir que la cantidad de información en la pantalla me abrumó, no sabía por dónde empezar: Luego de animarme a pulsar botones virtuales fui accediendo a distintas categorías y allí encontré muchos vínculos a Blogs como http://ticdeplata.blogspot.com.ar/. (A esta altura me replanteo seriamente si comprendí bien la consigna porque tengo que rescatar aspectos valiosos de un universo con millones de datos y posibilidades).
La herramienta utilizada es el Blog y tiene un enorme abanico de links a otros lugares, actividades y producciones de terceros que ofrece a sus visitantes en versión “escuchar noticias” en lugar de simplemente leerlas. Me parece una alternativa muy útil para las personas con dificultades auditivas o simplemente para acompañar la lectura, aunque la voz electrónica tenga un timbre poco humano y una cadencia y pausas que deben pulirse. (http://www.sonowebs.com/)
En la revisión y comparación con otros espacios, encuentro que los Blogs tienen una tendencia a la sobre abundancia de información que, en una primera mirada, puede hacer perder el rumbo al visitante no habitual y que difícilmente sirva como un “diccionario” para encontrar solamente una definición de un tema de interés. Me resulta interesante y me gustaría poner en práctica la idea del Blog como libreta de apuntes que propone Diego Redondo Martínez “....cada alumno puede ver sobre su propio blog las correcciones y anotaciones realizadas por el profesor, convirtiendo así el blog de cada alumno en un auténtico cuaderno digital y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la retroalimentación que debe tener toda evaluación” (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/buenas-practicas-20/educacion-de-adultos/332-blogs-de-autor-seguimiento-via-rss-y-evaluacion-con-diigo-en-educacion-para-adultos).
Otro aspecto curioso es que los Blogs visitados pueden conjugar una variedad de temas de muy variada índole. Desde Planeta Educativo, en aulablog 2011 lo primero que aparece es un texto que parece proponer a una persona como Ministro “Tíscar Lara, Ministra de Educación de Aulablog“ (http://www.aulablog.com/blog/edublogs11/). Tal vez se deba a que estos son mis primeros pasos en el mundo de los Blogs, pero sigo debatiéndome entre el entusiasmo y mi propia confusión.
Me entusiasma que mis ojos se hayan abierto hacia un nuevo mundo lleno de posibilidades; repito me parece muy valiosa la posibilidad de que los alumnos creen sus Blogs, ubicarlos todos en un mismo espacio como netvibes y poder corregir y hacer sugerencias con diigo, pero me genera una gran incertidumbre mi inoperancia en la simple búsqueda y lectura en los “superblogs” y dentro de algunos Blogs en los que nunca termino de abrir pestañas y luego de un tiempo me pregunto ¿qué estaba buscando? ¿este Blog de qué-quién era?.
A pesar de este espíritu crítico que se retuerce en mis entrañas, tengo una emoción casi de niño porque el Blog permite corregirme cada vez que me relea, publicar, algo que nunca pensé que llegaría a mi vida (tuve hijos y planté un árbol) y puedo “copiarme” sin que me castiguen siempre y cuando lo avise, lo cite. Ahora me toca profundizar, asentar y luego invitar a mis alumnos a este nuevo mundo de saberes.

martes, 8 de mayo de 2012

Luis Alberto Spinetta

Todos aquellos que crecimos iluminados por las letras de sus canciones y nuestras almas fueron endulzadas con sus melodías, llevaremos al Flaco en el corazón para siempre, porque nos enseñó cómo la vida puede ser descripta con magia en palabras. "Poeta" le queda chico. Ese mundo tan íntimo que creó en nuestros corazones puede cerrarse frente a cualquier mínimo gesto musical que suene a profanación. No resultaba fácil encontrar un "invitado" que respetara el santuario que construimos en nuestro pecho. Pedro Aznar estuvo a la altura y no se me ocurre otro que hubiera sido capaz de conjugar respeto, magia, palabras expresadas con sutileza y el virtuosismo musical. Gracias Pedro por regalarnos un eco del Flaco que nuestro corazón seguirá necesitando.
PD: No nos olvidemos que el cigarrillo nos puede quitar mucho más que la salud.

viernes, 4 de mayo de 2012

Web 2.0 y aprendizaje significativo

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí." y la Web 2.0.

Esta frase me suena desde los tiempos de estudiante y me resuena cada vez que mis alumnos me piden salir del aula para ir "afuera, a hacer algo o al laboratorio". Queda claro que no somos una caja vacía para rellenar con datos y que necesitamos basar el nuevo conocimiento sobre las estructuras que traemos, y luego intentar darle un significado a los nuevos conocimientos. Ahora bien, habría que pensar que el idioma-lenguaje que se utiliza debe ser claro para el sujeto que desea aprender; internet les resulta claro a los alumnos pero ¿y a los profes?. Por suerte las pantallas cada vez se hacen más amigables pero igualmente hay que animarse a la "navegación" que a veces parece sin rumbo debido a que no tuvimos maestros que nos hayan enseñado, y cualquier intento parece lento comparado con el vértigo con que los jóvenes usan la PC y celulares. Por otro lado, en una clase típica ¿Cuánto tiempo les permitiríamos navegar? ¿Cómo los guiamos? Inevitablemente tendremos que habituarnos al flujo feroz de información y a permitirles expresarse y amoldar la "nueva data" a sus intereses y a estos nuevos tiempos, sin soltar la rienda del todo; para esto debemos aprender a navegar (y a nadar y a remar para evitar rumbos no deseados) en la internet, esquivando escollos impertinentes que seguro surgirán sin previo aviso. Sigue resultando inquietante casi como la idea de "lo infinito"del universo mismo, que la información en la Web va a seguir creciendo y cuanto más sepamos, más conciencia tendremos de nuestra ignorancia; puede ser que el pánico nos invada en un principio y que inmovilice pero tenemos que intentarlo para no amarrar a los alumnos y a nuestras (mis) clases al tedio monótono de la incomunicación. ¡¡¡No se duerman alumnos, que lo que les digo es interesante!!! (y lo era cuando se inventó la radio).

El lado positivo podría resultar que con esta nueva manera de usar la Web, más interactiva, se contribuya a darle más significado a los contenidos al acercarlos al mundo y lenguaje de los alumnos; entonces a la frase inicial podríamos agregarle...."y me alentaron a participar, a comunicarme, a publicar y, además de aprender, me sentí valorado"