viernes, 4 de mayo de 2012

Web 2.0 y aprendizaje significativo

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí." y la Web 2.0.

Esta frase me suena desde los tiempos de estudiante y me resuena cada vez que mis alumnos me piden salir del aula para ir "afuera, a hacer algo o al laboratorio". Queda claro que no somos una caja vacía para rellenar con datos y que necesitamos basar el nuevo conocimiento sobre las estructuras que traemos, y luego intentar darle un significado a los nuevos conocimientos. Ahora bien, habría que pensar que el idioma-lenguaje que se utiliza debe ser claro para el sujeto que desea aprender; internet les resulta claro a los alumnos pero ¿y a los profes?. Por suerte las pantallas cada vez se hacen más amigables pero igualmente hay que animarse a la "navegación" que a veces parece sin rumbo debido a que no tuvimos maestros que nos hayan enseñado, y cualquier intento parece lento comparado con el vértigo con que los jóvenes usan la PC y celulares. Por otro lado, en una clase típica ¿Cuánto tiempo les permitiríamos navegar? ¿Cómo los guiamos? Inevitablemente tendremos que habituarnos al flujo feroz de información y a permitirles expresarse y amoldar la "nueva data" a sus intereses y a estos nuevos tiempos, sin soltar la rienda del todo; para esto debemos aprender a navegar (y a nadar y a remar para evitar rumbos no deseados) en la internet, esquivando escollos impertinentes que seguro surgirán sin previo aviso. Sigue resultando inquietante casi como la idea de "lo infinito"del universo mismo, que la información en la Web va a seguir creciendo y cuanto más sepamos, más conciencia tendremos de nuestra ignorancia; puede ser que el pánico nos invada en un principio y que inmovilice pero tenemos que intentarlo para no amarrar a los alumnos y a nuestras (mis) clases al tedio monótono de la incomunicación. ¡¡¡No se duerman alumnos, que lo que les digo es interesante!!! (y lo era cuando se inventó la radio).

El lado positivo podría resultar que con esta nueva manera de usar la Web, más interactiva, se contribuya a darle más significado a los contenidos al acercarlos al mundo y lenguaje de los alumnos; entonces a la frase inicial podríamos agregarle...."y me alentaron a participar, a comunicarme, a publicar y, además de aprender, me sentí valorado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario