viernes, 4 de marzo de 2016

Reflexiones Ambientales Urbanas: 20 Los mosquitos en el aprendizaje: Un Video en Youtube recomendado para usar en el aula.

Reflexiones Ambientales Urbanas:

20 Los mosquitos en el aprendizaje: Un Video en Youtube recomendado para usar en el aula.


El video que presentamos es muy didáctico y esta realizado por una institución muy seria. En este caso solo
queremos complementarlo con información accesoria para el docente. Se lo puede encontrar en
https://www.youtube.com/watch?v=kI-UCUvU0PA o buscarlo como “Ciclo de vida Aedes Aegypti” de 4:59 minutos de
duración ). Está compaginado con simulaciones graficas 3D de mosquitos y filmaciones. 0:27- simulación de adulto
volando. 0:30- adultos posados sobre hojas (se alimentan de néctar vegetal y aprovechan la humedad de las plantas
que necesitan para que su cuerpo no se deshidrate. 0:36- nuevamente simulación. 0:40- adulto emergiendo sobre el
agua a partir de lo que era una pupa (el exoesqueleto se ve bajo el agua). 0:44- adulto sobre hoja. 0:48- simulación
del apareamiento en el aire. Esta especie, como ocurre en muchos insectos alados suelen formar enjambres de
apareamiento (conocido como “leks”) donde los de machos se agrupan (formando “nubes” de insectos), eso atrae a
las hembras que eligen a su macho. El número de cópulas suele correlacionar positivamente con el número de
mosquitos presentes y con la duración del enjambre. 0:58- simulación de hembra posada en la pared de una maceta
plástica y en el acto de ovipostura a pocos milímetros del nivel de agua (que después contenida en un platito
bajomaceta). Los huevos son inicialmente blancos (en unas horas se tornarán negros). 1:00- ambientes y recipientes
ideales para la proliferación de esta especie de mosquito (desorden ambiental). 1:18- vuelve a la simulación de
puesta de huevos. 1:25- la puesta de huevos es individual o de pequeños grupos. Esta especie tiene la estrategia de
repartir en distintos recipientes al conjunto de huevos da cada ovipostura. Por lo que da más probabilidades de
asegurar su descendencia. El recipiente menos perturbado por el hombre será el más exitoso para esta especie.1:48
Simulación del cambio de color de los huevos. 1:52- los huevos que se encontraban sobre el nivel del agua quedaran
sumergidos por efecto de la lluvia o por llenado artificial. En este caso los huevos parecen blancos o grisáceos
(quizás por efecto del reflejo). Pero para encontrarse maduros suelen ser de color negro. Así como se ve en 1:58
cuando quedan sumergidos. Aspecto típico de los huevos. Como un grano de arroz negro de aproximadamente
medio milímetro de longitud. 2:00- Eclosión del huevo, sale la larva 1 (primer estadio larval, entre cuatro). 2:07-
conjuntos de huevos, algunos eclosionando y larvas 1. 2:10- larvas en su posición típica bajo la superficie del agua.
En la parte superior, el sifón tomando aire de la atmósfera y en la parte inferior la cabeza.2:18 Se pueden observar
los movimientos de las maxilas para filtrar microorganismos del agua (su alimento). 2:22- movimientos característicos
de las larvas de Aedes aegypti. 2:35- estadios de pupa. Las pupas más oscuras son las que han tenido más tiempo
en cuanto a la maduración en el proceso de metamorfosis (transformación a adulto en su interior). Para poder
completar este proceso las pupas no se alimentan. 2:34- cuando la pupa madura estira el abdomen (de forma de
cómo pasa a ubicar su cuerpo en posición horizontal) es que esta por emerger el adulto (este proceso esta acelerado
en el video, dura más de una hora). Por contracciones musculares y presión de la linfa (sangre de los insectos) se
produce una ruptura longitudinal en la parte superior del cefalotórax (que queda en la parte que está en contacto con
la atmósfera). 2:53- emergencia del adulto vista desde arriba de la superficie del agua. Se puede observar las
escamas en forma de lira característica de la especie (Aedes aegypti). Durante la emergencia los nuevos adultos
pueden morir si quedan pegados al exoesqueleto de la pupa. 3:06- El adulto recién emergido se encontraba
comprimido, requiere de incorporar aire (se infla) para tener su forma natural y necesita de un tiempo para endurecer
su exoesqueleto. Luego de un tiempo se aparea y recién después de apareada la hembra necesitará sangre para la
producción de huevos. 3:17- nuevamente la simulación de un adulto en vuelo. 3:23- hallazgo de la fuente de sangre.
Esta especie necesita ver a su fuente de sangre. Y es atraído por el calor producido por las venas, el dióxido de
carbono que emitimos con la respiración y el ácido láctico que liberamos con la transpiración. 3:24- el aparato bucal
picador tiene sensores especiales para llegar directamente a la vena. 3:26- para llegar a picarnos nos necesita ver,
puede ocurrir que nos pique con luz artificial de noche. Esta característica los diferencia de otras especies como
Culex pipiens que puede volar en oscuridad y detectarnos por el calor que emitimos, el acido láctico de nuestra
transpiración y el CO2 que emitimos por la respiración. 3:48- Excelente explicación de cómo es la infección y la
transmisión.


Gustavo C. Rossi
Centro de Estudios de Parásitos y Vectores CCT La Plata-CONICET-UNLP

Nicolás Schweigmann
 Grupo de Estudio de Mosquitos
 EGE - IEGEBA, FCEyN-UBA CONICET

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