Reflexiones Ambientales Urbanas:
33 Los mosquitos en el aprendizaje: Un video muy completo sobre Aedes aegypti y Aedes
albopictus para usar en el aula: Parte 2
Segunda parte del video de excelente calidad académica (ver Parte 1). Está pensado para zonas
tropicales y subtropicales. Consideramos también que el contenido es de gran utilidad para los que vivimos
en las zonas templadas del cono Sur de América. Es por ello que nos permitimos aportar algunas
aclaraciones para el docente que quiera mostrarlo en clase o que lo sugiera como tarea para el hogar y
después genere un ámbito de discusión en clase. Con el buscador se encuentra como: Aedes aegypti y
Aedes albopictus - Una amenaza en los trópicos -
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=OgYTTn1oUjM
Producido por SPTI - IOC/Fiocruz Corresponde al Instituto de excelencia de Brasil, Instituto Oswaldo
Cruz/ Fiocruz –Brasil
El inicio de esta segunda parte comienza con el final de la primera y luego muestra ejemplos de posibles
criaderos, incluyendo los artificiales y los naturales. 1:22- Excelente y minuciosa explicación acerca de la
puesta de huevos (ovipostura) sobre la paredes de un recipiente (natural) a milímetros por arriba del agua.
Esto es controlado por sensores de humedad en el extremo posterior del abdomen. 2:15- El ovocito pasa
a la bolsa copulatoria mientras los espermatozoides permanecen guardados en la espermateca (mostrada
en la parte 1). La fecundación ocurre cuando el espermatozoide sale de la espermateca, penetra por un
poro (micropila) para fecundar el ovocito. 2:50- La puesta de pocos huevos en cada recipiente es una
clave o cuestión adaptativa que complica la prevención. Si eliminamos “casi” todos los recipientes es muy
probable que se forme un criadero en el que no tuvimos en cuenta. 3:23- Algunos huevos se encuentran
ya eclosionados. 4:44- Las larvas comienzan a “eclodir o ecludir” (traducir a eclosionar). 4:55- Observar
que cuando eclosionan, las larvas rompen con su cabeza (tiene una estructura con forma de cono para
ello) el extremo del huevo a modo de capuchón (opérculo). 5:27- Cuando dicen piel se refieren al
exoesqueleto típico de todos los insectos. 5:33- Lo que llaman Fases nosotros lo llamamos estadios
larvales 1, 2 ,3, o 4. 6:02- Observen que la parte oscurecida del sifón es más completa (llega más abajo)
en la larva de la derecha que en la izquierda. Esto sirve para diferenciar los estadios larvales (1 a 4). 6:22-
Si nos acercamos con una linterna a un criadero de Aedes aegypti en condiciones naturales y de noche,
las larvas se mueven de la misma forma que en el video para esconderse en el sedimento del fondo. Lo
mismo sucede cuando perciben vibraciones (pasos o pequeños golpes en la pared del recipiente). 7:51-
La humedad del ambiente influye sobre la longevidad o período de vida. 8:06- Como muestran, los
tanques de agua que se usan como reserva hay que taparlos, pero también tapar cualquier orificio más
grande que un mosquito (a veces se deja la perforación diseñada para la entrada de agua sin ocluir). 8:36-
Observar las cubiertas sobre el techo: si están a la sombra son excelentes criaderos, si permanecen al sol
no dejan de ser criaderos, todo dependerá del clima, a mayor cantidad de lluvias mayor probabilidad de
sobrevida de las larvas.
María Victoria Micieli
CEPAVE. Centro de Estudios de Parásitos y de Vectores, CCT La Plata-CONICET- UNLP
Gustavo C. Rossi
CEPAVE. Centro de Estudios de Parásitos y Vectores, CCT La Plata-CONICET- UNLP
Nicolás Schweigmann
Grupo de Estudio de Mosquitos EGE - IEGEBA, FCEyN-UBA
CONICET
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