Reflexiones Ambientales Urbanas:
32 Los mosquitos en el aprendizaje: Un video muy completo sobre Aedes aegypti y Aedes
albopictus para usar en el aula: Parte 1
Este video es de excelente calidad académica, está pensado para zonas tropicales y subtropicales.
Creemos que lo que se muestra es de gran utilidad también para los que vivimos en las zonas templadas
del cono Sur de América. Es por ello que nos permitimos aportar algunas aclaraciones para el docente
que quiera mostrarlo en clase o que lo sugiera como tarea para el hogar y después genere un ámbito de
discusión en clase.
Con el buscador se encuentra como:
Aedes aegypti y Aedes albopictus - Una amenaza en el trópicos - PARTE 1.
En Youtube como https://www.youtube.com/watch?v=nVnqoCoKGB8 Producido por SPTI - IOC/Fiocruz
Corresponde al Instituto de excelencia de Brasil, Instituto Oswaldo Cruz/ Fiocruz –Brasil
El paisaje inicial nos muestra ambientes arbolados donde hay variedad de frutos y flores 0:24- que son el
alimento para todas las especies de mosquitos, incluidas las dos que se muestran aquí. 0:30- presentan a
las dos especies Aedes aegypti ya conocida por nosotros y a la otra Aedes albopictus que también fue
hallada en la provincia de Misiones, Argentina. Las dos son muy parecidas, pero se distinguen fácilmente
por las escamas blancas con forma de la lira o por la línea longitudinal. Ambas especies suelen transmitir
diversos virus, como se describe en el video. 0:55- se habla del probable origen y cómo fueron
dispersados pasivamente por el mundo. Un criterio muy importante para comprender porque aparecen
estas enfermedades en distintos lugares: “el concepto de globalización reciente”. Si bien afecta a las zonas
tropicales y subtropicales, en la actualidad el problema llega también a las zonas templadas. En el mapa
se puede ver como la distribución del mosquito llega más al sur del trópico de capricornio (aunque hay que
aclarar que para la Argentina la distribución es mayor, ese mapa no es muy preciso. Por ejemplo en 2009
hubo epidemia en la provincia de Catamarca.1:25- origen de Aedes aegypti, excelente como lo muestran.
1:55- remarcar que el problema es en áreas de ocupación urbana desordenada.2:05- Aedes albopictus
tiene un origen muy distinto y ocupa además de las zonas urbanizadas, los ambientes rurales y
semisilvestres.2:37- Aedes albopictus fue detectado en la década de los ´80 en mercadería (cubiertas
usadas) provenientes de Asia tanto en EEUU y en Rio de Janeiro y Minas Gerais (Brasil). En 1998 dos
grupos de investigación hallan a esta especie en la provincia de Misiones (Argentina). En 2014 se realizó
una recorrida por las gomerías de las provincias de Corrientes y Misiones. Solo se halló en el norte de la
provincia de Misiones, tanto del lado del rio Paraná como del lado del río Uruguay. 3:23- Es importante
remarcar que si bien Aedes albopictus es transmisor de dengue en Asia y Oceanía, hasta el presente no
hay evidencias de que transmita este virus en América, pero los grupos que investigan están alertas sobre
la posibilidad de transmitir este u otros virus. 4:02- consideramos que la prevención o el ordenamiento
ambiental son conceptos más apropiados que el que se usa en el video (combatir) y para ello es
importante conocerlos (4:06): como son la morfología, los hábitos (comportamiento), como se reproducen
(para que podamos hacer control de natalidad) y el ambiente donde viven. 4:22- las explicaciones de los
detalles morfológicos son excelentes. Si alguien llegara a encontrar ejemplares de Aedes albopictus en
Argentina, les agradeceremos que nos avisen ya que se está monitoreando su distribución geográfica en
Argentina. 6:50- los laboratorios de investigación que tienen insectarios suelen darles frutas para
alimentarlos. Como es imposible eliminar el alimento de las zonas urbanas (plantas con flores y frutos), la
mejor opción es impedir la presencia de criaderos.7:54- El mismo razonamiento deberíamos usar para las
fuentes de sangre, es imposible eliminar a los humanos y las mascotas de las zonas urbanas. 8:23- el
almacenamiento de espermatozoides en las espermatecas es la que permite que la hembra copule una
sola vez en la vida y ponga huevos varias veces. 9:30- se observa la emisión de saliva (esas sustancias a
veces nos anestesian y/o nos producen picazón). 10:14- la cantidad de sangre que deben ingerir debe ser
completa (decimos “a repleción”) para que se estimulen los mecanismos de puesta de huevos.10:25 – Con
tanto líquido en el cuerpo las hembras quedan dificultadas para volar, por lo que la digestión implica
eliminación de agua.
Gustavo C. Rossi
CEPAVE Centro de Estudios de Parásitos y Vectores,
CCT La Plata-CONICET- UNLP
Nicolás Schweigmann
Grupo de Estudio de Mosquitos
EGE - IEGEBA, FCEyN-UBA CONICET
María Victoria Micieli,
CEPAVE Centro de Estudios de Parásitos y Vectores,
CCT La Plata-CONICET- UNLP
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